Entrevista a Carmen Candela Fuster, Candidata a Hermana Mayor de San Benito

¿Quién es Carmen Candela Fuster? ¿Cuándo y cómo comienza su vinculación con esta Hermandad?

– Soy cristiana, católica, madre, enfermera y Hermana de San Benito. Carmen Candela Fuster es una hermana de San Benito dispuesta a trabajar por su hermandad con espíritu de  servicio, para llevar a nuestra Hermandad a la excelencia. Mi vinculo con San Benito se produce desde que nací a través de mis padres. Posteriormente he ido creciendo y madurando como persona y como cristiana en el seno de nuestra hermandad, acompañada por Nuestros Titulares.

¿Qué le lleva a presentarse como Hermana Mayor?

– Se trata de una decisión profundamente meditada, desde el sentido de la responsabilidad que ello supone. Decido salir de mi zona de confort para que la hermandad con la que sueño se convierta en una realidad. Me  presento para servir a la Hermandad y a sus hermanos desde la Junta de Gobierno para trabajar, para remangarme y que nuestra Hermandad avance, crezca, y evolucione.

¿Quién conforma los cargos de esta Candidatura? ¿Y cómo cree que la afrontaran en caso de que salga vuestra Candidatura elegida?

– Somos 17 hermanos muy comprometidos con la hermandad y con una intensa participación en la vida de hermandad. Hemos formado parte de todos los colectivos desde la banda de música, pasando por costaleros, acólitos, juventud y hasta miembros de junta de gobierno. Somos un equipo joven, con una media de edad de 45 años y una media de antigüedad en la hermandad de 35 años. Afrontamos esta responsabilidad con ilusión, fuerza, energía, entusiasmo, honestidad, confianza y transparencia.

¿Con vuestra Candidatura que proyectos a realizar destacaríais en caso de que saliese vuestra Candidatura elegida?

– Es un programa extenso, por que son muchos los proyectos que necesitamos acometer. Para llegar a nuestra hermandad soñada. Solo hemos incluido en el programa aquellos proyectos que tenemos seguridad que podemos afrontar para no defraudar la confianza que los hermanos depositen en nosotros, otros los abordaremos si finalmente somos elegidos.

Destacaría cuatro de ellos fundamentalmente, por que son los que mejor proyectan los valores a los que queremos representar, con son el trabajo, el servicio y la inclusión.

Vida de Hermandad. Proyecto que consisten en la creación de una videoteca, en la que los hermanos que así lo deseen graben audiovisuales que recojan experiencias de vida de hermandad vividas en el seno de nuestra hermandad. Es un modo de escribir la historia de nuestra hermandad, así como de reconocer la labor y el esfuerzo de hermanos que tanto han trabajado por ella. Del mismo modo permite además dejar un legado a nuestras familias promoviendo la tradición y los lazos familiares.

Adaptación de los distintos textos de nuestra hermandad a un lenguaje de lectura fácil. Se trata de un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. La Lectura Fácil lo que pretendemos es garantizar que todos los publico, sin excluir ningún colectivo, tengan acceso a la información y su comprensión porque comprender la información es un derecho de todas las personas.

Digitalización del archivo de nuestra Hermandad. Se trata de la transformación de documentos fotográficos y documentales de nuestra hermandad a formato digital, al tiempo que son clasificados y organizados, dando acceso a los hermanos a los mismos de una manera ágil, cómoda segura y rápida a través de la pagina web.

Constitución del consejo de mayores. Se trata de un órgano consultor formado por hermanos de nuestra hermandad con una amplia experiencia en vida de hermandad, con la que la Junta de Gobierno nos reunamos regularmente para tratar los temas que se estén abordando en esos momentos. Supone una manera de compartir el conocimiento y la experiencia y al mismo reconocer y dar un lugar a esos hermanos que tanto han dado a nuestra Hermandad.

En su opinión. ¿Cuáles son los pilares de la Hermandad?

– Tal y como queda recogida en nuestras reglas, en su articulo 13, la Hermandad se define como una comunidad de Fe, de Amor y de Culto, y bajo este marco es en el que presentamos nuestras propuestas. Todas ellas son objetivos de la Junta de Gobierno, y por tanto comunes a todas las diputaciones, aunque cada una de ellas aporte en mayor o menor medida, según la naturaleza de la misma, para desarrollarla. Sin duda las diputaciones que adquieren un papel mas importante son las de formación,  caridad y culto. Esos son los pilares de nuestra Hermandad

¿Que le parece que las Candidaturas a día de hoy se estén renovando, como creándose perfiles en Redes Sociales con el fin de llegar a más hermanos de San Benito?

– Me parece imprescindible. Las hermandades tienen que ir adaptándose a los tiempos y utilizar con responsabilidad recursos tan importantes como los que están apareciendo y que todos tenemos a nuestro alcance. Las redes sociales nos permiten llegar a muchos mas hermanos. Nos da la posibilidad de acercar la Hermandad, y no esperar a que sean ellos quienes los hagan.

¿Cuál ha sido su mejor momento en San Benito?

– Es difícil contestar a esta pregunta porque han sido muchos. Si tuviera que elegir alguno me quedaría con la coronación de Nuestra Madre de la Encarnación en la Santa Iglesia Catedral en 1994.

¿Tenéis algún lema?

– Caminemos hacia la Hermandad soñada

¿Tienes algún mensaje para los hermanos de San Benito que le estén leyendo?

– Me gustaría despertar en ellos la ilusión, el deseo, el entusiasmo por trabajar, por avanzar y en definitiva, ser una hermandad de excelencia. No nos conformemos únicamente con cumplir lo que nos obliga nuestras reglas, crezcamos.  Para eso es necesaria fuerza y renovación. 

Votemos cada uno con generosidad lo que entendamos que es mejor para nuestra hermandad, lo que es mejor para todos. Sin egos ni intereses particulares.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar