– ¿Quién es Santiago Álvarez? ¿Cuándo y cómo comienza su vinculación con esta Hermandad?
- Soy un sevillano de nacimiento, con raíces familiares repartidas entre las calles Relator y Santa Clara; hijo, hermano y padre de macarenos y hermano desde la infancia, siendo mi primer recuerdo más imborrable, el haber recibido mi Primera Comunión a las plantas de la Virgen de la Esperanza.
– ¿Qué le lleva a presentarse como Hermano Mayor?
- Conozco bien el pasado de la Hermandad, en especial el más reciente por haber formado durante veinte años parte de la Junta de Gobierno desempeñando variados cargos. Veo un presente que al igual que muchos hermanos, no lo reconozco; y me presento porque busco un futuro para mi Hermandad que sea el que hemos perdido y así me lo vienen pidiendo muchos Hermanos, a los que no puedo hacer oídos sordos.
– ¿Quién conforma los cargos de esta Candidatura? ¿Y cómo cree que la afrontaran en caso de que salga vuestra Candidatura elegida?
- La Candidatura que presento está compuesta por hombres y mujeres macarenos y además cofrades, con una media de edad de cincuenta años -comprendidas entre los 27 y los 63 años-, conocedores en profundidad de la Hermandad, no en vano la mitad pertenecen a la Corporación desde muy niños, y la mayoría ha estado involucrado en los distintos grupos de la Hermandad: Junta de Gobierno, Juventud, costaleros, armaos, formación, archivo o diputados. Pero si algo tienen todos los componentes en común, además de la devoción a Nuestros Titulares, es la ilusión por poder trabajar por nuestra Hermandad, las ganas por cambiar muchas cosas que no compartimos y el compromiso por servir a nuestros Hermanos de la mejor manera posible.
– Usted se ha pronunciado respecto a ciertos cambios de la corporación, como del capitan de la Centuria. ¿Podría explicarnoslo más a fondo?
- No es nada nuevo. Cada nueva Junta de Gobierno lo primero que hace al tomar posesión es nombrar determinados cargos de confianza. La principal diferencia es que haciendo un ejercicio de total transparencia yo les pongo nombre y apellidos para que todos los Hermanos sepan cuales son mis intenciones y en quienes depositaremos esa confianza. No habrá sorpresas, ni cambios de nombres. Los que decimos que son, lo serán.
– Últimamente ha salido mucho el tema, ¿si sale vuestra Candidatura realizarian algun cambio o exhumación del cuerpo de Queipo de Llano?
- De unos años para acá se ha convertido en un tema recurrente que suscita más debate fuera que dentro de la propia Hermandad. Siendo conscientes de la especial sensibilidad que despierta esta cuestión en determinadas personas y llegados a este punto, acataremos las medidas que disponga la autoridad competente para este asunto, contando siempre con la opinión de sus descendientes.
-En su opinión. ¿Cuáles son los pilares de la Hermandad?
- Los dos pilares básicos de una Hermandad, y más concretamente de mi Hermandad de la Macarena lo constituyen Nuestros Sagrados Titulares, en torno a los cuales nos reunimos sus devotos, que al constituirnos en Hermandad y Cofradía, nos convertimos en Hermanos; de aquí arranca todo lo demás. Imágenes y Hermanos son la base y el fundamento. Al constituirse en asociación de fieles que se encuentran dentro de la Iglesia, el culto a nuestras imágenes se complementa con la acción formativa de los Hermanos y la práctica de la caridad cristiana con los Hermanos.
-¿Que le parece que las Candidaturas a día de hoy se estén renovando, como creándose perfiles en Redes Sociales con el fin de llegar a más hermanos?
- Una de las razones de la pervivencia de las hermandades sevillanas a lo largo de su existencia ha sido que se han sabido adecuar a los tiempos que en cada momento les ha tocado vivir. También es de destacar el aumento de las nóminas de Hermanos y la dispersión geográfica de los mismos, que lejos de residir en las proximidades de la sede canónica de la Hermandad y con la movilidad geográfica imperante, se reparten por medio mundo. Por todo ello, y para poder conseguir que el mensaje llegue con claridad y sin distorsiones al máximo número posible de ellos, la utilización de las redes sociales se han demostrado como una de las mejores vías de comunicación entre la Candidatura y los Hermanos.
-¿Cuál ha sido su mejor momento en la Macarena?
- Son muchos y no quiero hablar solo del pasado porque sigo viviendo situaciones que recordaré siempre, pero por destacar algunos podrían ser el recibir y atender a los Hermanos cuando acuden con sus preocupaciones e ilusiones, el poder disfrutar de breves momentos en la cercanía con nuestras Imágenes Titulares o el poder idear y llevar a cabo acontecimientos que han quedado para la historia de la Corporación.
–¿Tenéis algún lema?
- Más que un lema, nuestra propuesta se caracteriza por estar plenamente imbuida de Sentimiento Macareno.
– ¿Tiene algun mensaje para los hermanos que le estén leyendo?
- Desearía transmitir a nuestros Hermanos nuestra inquietud por volver a reencontrarnos con una Hermandad a la que hoy por hoy nos cuesta a muchos reconocer y a la que poder acudir sin la sensación de sentirnos extraños. Para poder conseguirlo les animo a que nos apoyen con su participación el próximo domingo 14 de noviembre
