Entrevista con Manuel Barragán Rasero por su designación como Cartelista de la Extraordinaria de la Vírgen de los Reyes

– ¿Como fueron tus inicios en este mundo? (pequeña biografía).

Pues como la mayoría empecé en el colegio. Desde muy pequeño me ha gustado dibujar y he mostrado interés por el arte. Mis primeras clases de dibujo como tal fueron en los talleres de cómic que impartían Viñetas Cofrades. Una vez terminada la ESO entré en la Escuela de Arte de Sevilla donde cursé el Bachillerato Artístico y dónde a día de hoy estoy realizando el Grado Superior de Cerámica Artística. Allí fue donde descubrí la técnica del bolígrafo la cual he ido desarrollando gracias a las enseñanzas de dos grandes maestros y artistas como son Javier Jiménez Sánchez-Dalp y Juan Miguel Martín Mena.
Dentro del ámbito cofrade siempre me he sentido atraído por el mundo del arte sacro, en especial por la cartelería y el diseño. Entre los trabajos más importantes que he realizado hasta ahora destacaría las ilustraciones de la edición impresa del Pregón de las Glorias de Sevilla 2021, el cartel de la Hermandad Castrense del Rocío, la orla de cultos para el Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer o el diseño del Simpecado de la Hermandad de Montemayor de Sevilla.

– ¿Como recibiste la notícia de ser cartelista de una efemeride tan importante para el mundo cofrade y para nuestra ciudad?

Siéndote sincero no me lo esperaba para nada, fue una gran sorpresa. Me llamó el presidente de la asociación, Eutropio García, para comunicarme que habían pensado en mí para la realización del cartel extraordinario y necesité varios minutos para asimilarlo.  Nunca esperé que me fueran a encargar un cartel tan importante y de tanto peso en la ciudad y menos siendo tan joven. Lo asumo con responsabilidad, ilusión, nervios y también con un poco de respeto. Estoy trabajando mucho para dar lo mejor de mí y que quede reflejado en el cartel.

– ¿Tienes alguna idea o adelanto sobre este cartel?

El cartel va a ser un cartel clásico y de mi estilo. Creo que ante un encargo tan importante no hay que hacer cosas muy rebuscadas. Dentro del poco margen de tiempo que tengo para realizarlo, estoy dedicándole muchas horas para que sea el mejor cartel que pueda ofrecer. El proceso está siendo un descubrimiento personal del cual estoy muy satisfecho y espero estar a la altura del encargo.

– ¿Cómo es tu relación devocional con la Vírgen de los Reyes?

Como la de cualquier sevillano creo yo. La Virgen de los Reyes es esa imagen que hay en la mayoría, por no decir todas las casas de Sevilla. Ya sea en una estampa, un cuadro, un azulejo o una imagen. Tengo recuerdos muy bonitos de ir a verla el 15 de agosto con mis padres o al segundo besamanos al que casi nunca falto. Si antes le tenía cariño, ahora con el cartel estoy pasando mucho tiempo estudiándola y dibujándola. Suelo rezarle mucho para que me ayude mientras trabajo.

– En tu opinión, ¿como debería ser un cartel ideal para conmemorar este tipo efemérides tan importantes?

Soy de la opinión de que un cartel tiene que cumplir con su cometido que es anunciar la efeméride. A veces queremos abarcar mucho y meter muchas cosas que al final están ahí de relleno y no aportan nada. Estéticamente funcionan pero no tienen un porqué. Me gusta que todos los elementos que aparecen tengan un sentido y estén relacionado con lo que se anuncia. Esto después cada artista lo interpreta de una manera distinta según su estilo, técnica y gustos pero al final un cartel es bueno si cumple con su función.

Deja un comentario


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar