– ¿Quién es Carlos de Paz? ¿Cuándo y cómo comienza su vinculación con esta Hermandad?
Soy un hermano de la Hermandad de los Gitanos desde la cuna. Tuve la suerte de nacer en una familia gitana, ligada a la Hermandad prácticamente desde su fundación, que me transmitió la fe y la devoción al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias y me inculcaron un sentimiento de respeto y amor a la Hermandad de Los Gitanos y unos principios de Hermandad a los que procuro ser fiel cada día de mi vida.
– ¿Qué le lleva a presentarse como Hermano Mayor?
Mi deseo y el del equipo que me acompaña de dar respuesta a esas #GanasdeAuténticaHermandad que compartimos con muchos hermanos de la Hermandad. Tenemos la sensación de que en la Hermandad de Los Gitanos llevamos demasiado tiempo rompiéndonos y cerrando los círculos y queremos abrir las puertas de la Hermandad de par en par a todos los hermanos. Hacerlos sentir parte de la Hermandad, que seamos una gran familia en la que todos nos sintamos parte. Para ello hemos preparado un proyecto con cien propuestas, la mayoría de ellas pensadas en revitalizar la vida de la Hermandad. Vamos a abrir el bar de la Casa de Hermandad, a crear una ludoteca para los más pequeños y hacer de nuestra Casa de Hermandad un centro de día, un lugar de encuentro por las mañanas para los más veteranos. Nos hemos comprometido a celebrar los Cabildos Generales los fines de semana, a anunciar en la web todas las comisiones que creemos para que cualquier hermano pueda presentarse o a convocar a todos los hermanos en pequeñas reuniones durante los próximos 4 años para que se acerquen a su Hermandad y se animen a participar en ellas.
– ¿Quién conforma los cargos de esta Candidatura? ¿Y cómo cree que la afrontarán en caso de que salga vuestra Candidatura elegida?
Nuestra candidatura la conforman hermanos de toda la vida de la Hermandad, conocidos de sobra por todos pero que en su mayoría no han formado parte nunca de la Junta de Gobierno, porque estamos convencidos que es bueno y necesario renovar y que entre aire fresco, savia nueva.Pero aparte de quienes conforman nuestra candidatura, estamos convencidos que la Hermandad que soñamos no se puede lograr solo con los que componen una Junta de Gobierno, ni tampoco con los cercanos a la misma, hacen falta crear equipos, dar confianza y participación a los hermanos y mi compromiso es que cualquier hermano que tenga ganas de ayudar y de colaborar, será parte de mi equipo, del equipo de la Hermandad de Los Gitanos.
– Usted se ha pronunciado respecto a actos extraordinarios en torno al Señor de la Salud, algo relacionado con trasladarlo a Triana. ¿Podría explicarnoslo más a fondo?
Nosotros llevamos entre nuestras 100 propuestas, la realización de una salida extraordinaria del Señor de la Salud el próximo mes de mayo, con motivo del XXV Aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya, el Pele, primer beato gitano de la Iglesia Católica. Dicha salida extraordinaria sería al barrio de Triana por ser el lugar donde se fundó nuestra Hermandad en 1753 y desde el que no pudimos nunca realizar estación de penitencia, por no encontrar casa donde quedarnos, y el barrio de mayor población gitana de nuestra ciudad durante siglos y hasta hace pocas décadas. Allí, en Triana, en la Plaza del Altozano, celebraremos si Dios quiere una solemne misa flamenca para pedir por tantos gitanos que aún son perseguidos en el mundo y por la evangelización del pueblo gitano en la que nuestra Hermandad tiene una misión histórica desde su fundación.
– En su opinión. ¿Cuáles son los pilares de la Hermandad?
En primer lugar, la propia vida de Hermandad. Si no logramos que una mayoría de hermanos se enamoren de los 364 días de hermandad que no son cofradía, no logramos ser ni hacer auténtica Hermandad. Para ello proponemos aparte de lo ya citado, crear un itinerario de acogida a los nuevos hermanos, celebrar los días de Hermandad un viernes de cada més para potenciar la participación de los colectivos en los cultos fomentar la presencia de niños y jóvenes para que vivan la Hermandad desde pequeños.En segundo lugar la formación y el culto. En la formación la Hermandad debe redoblar su esfuerzo ante una sociedad cada vez más secularizada queremos garantizar que nuestros hermanos reciben la formación cristiana adecuada, que nuestros niños reciben el sacramento de la 1ª comunión y nuestros jóvenes de la Confirmación. Vamos a crear un acto anual de presentación a nuestros Sagrados Titulares de los niños bautizados, nuestros niños que hagan la 1º comunión tendrán un lugar preferente acompañando a la Virgen de las Angustias el 8 de septiembre y los que reciban el sacramento de la confirmación acompañando con luz al Santísimo en la procesión claustral.En tercer lugar la caridad, que nosotros la entendemos de una manera integral, proponiendo que los hermanos que atendamos además de darles la ayuda puntual que necesiten «se le ofrezca también la caña y se le enseñe a pescar» para lograr que salgan de la situación en la que se encuentra. Proponemos crear la Escuela de Futbol Hermandad de Los Gitanos en el Polígono Sur para niños en situación o riesgo de exclusión social, así como reforzar el Proyecto Cayetana con la presencia y participación de nuestros hermanos. Pero entendemos que la ayuda no solo debe ser material, sino también humana, por eso proponemos el proyecto «Tu Hermandad viene a verte», para acudir a visitar y acompañar a hermanos enfermos o ancianos y el programa «Tu Hermandad te recoge», para facilitar a hermanos que por su edad o discapacidad no pueden ir solos a los actos o cultos de la Hermandad, puedan hacerlos acompañados.
– ¿Que le parece que las Candidaturas a día de hoy se estén renovando, como creándose perfiles en Redes Sociales con el fin de llegar a más hermanos?
Las Hermandades tienen que estar a la vanguardia y adaptarse a los tiempos. Es absolutamente necesario aprovechar los nuevos instrumentos de comunicación para nuestra labor. Nosotros proponemos la retransmisión online de nuestra Estación de Penitencia a través de los canales de la Hermandad, pensando en los hermanos que por su edad, vivir fuera o encontrarse enfermos no puedan realizar su estación de penitencia ni ver a nuestra cofradía en la calle. También proponemos potenciar el área privada de hermanos de nuestra web, creando canales de comunicación con el hermano, publicando trimestralmente las cuentas de la Hermandad o los acuerdos de Cabildo de Oficiales, así como enviar mensualmente una hoja informativa digital a todos los hermanos.
– ¿Cuál ha sido su mejor momento en los Gitanos?
Cuando uno ha tenido la suerte de echar los dientes en el seno de la Hermandad, es imposible quedarse con un solo momento. Soy un enamorado de la Hermandad de los Gitanos y sea cual sea el resultado de las elecciones, mi vida seguirá estando íntimamente ligada a nuestra Hermandad.
– ¿Tenéis algún lema?
Sí, nuestro lema es #GanasdeAuténticaHermandad, un lema que refleja claramente el porqué y el para qué nos presentamos. Una auténtica Hermandad que tiene que ser refugio de fé, de paz, de unidad, una gran familia en la que tenemos que caber todos los hermanos, piensen como piensen, voten a quien voten.
– ¿Tiene algun mensaje para los hermanos que le estén leyendo?
Mi mensaje es de ilusión, sueño con que los hermanos de la Hermandad de Los Gitanos recuperen esa ilusión por la Hermandad, que vuelvan a sentir y a encontrar el calor y las puertas abiertas para participar activamente en ella. Si tienen tantas #GanasdeAuténticaHermandad como nosotros que nos den su confianza, pero que voten lo que voten tienen mi compromiso de que si salgo elegido pondré todos los instrumentos necesarios para que puedan y quieran participar en la Hermandad de los Gitanos.

