17 años después, Nuestra Señora de Belén, que actualmente reside en la Parroquia de San Jerónimo volverá a salir a las calles procesionalmente tras haber cambiado su feligresía muchos años atrás.
Por ello, hemos tenido con nosotros a D. Javier Serrano, presidente de esta Asociación de Fieles.

– ¿Quién planteo o propuso que volviera a salir?
Tras el traslado de la Virgen a la Parroquia de San Jerónimo en diciembre de 2012, nosotros como grupo de Devotos celebrábamos anualmente diversos cultos de carácter interno, hasta que en junio del 2019, con la autorización del Párroco, organizamos un Rosario vespertino con la Imagen de la Virgen en andas por la feligresía, que tuvo una gran aceptación. Este acto supuso que se removieran los deseos de que la Virgen volviera a salir en procesión, ya en su nueva feligresía del barrio de San Jerónimo, y ya empezamos a plantearnos organizarla para el año 2020, pero llegó la pandemia que claro está lo paró todo. Hasta que hemos llegado a este año y ya tuvimos la firme determinación de solicitar las autorizaciones pertinentes para poder conseguir que el sueño o la ilusión de que la Virgen, diecisiete años después, volviera a recorrer en procesión las calles de Sevilla se hiciera realidad.
– Adentrándonos en la historia de la imagen. ¿En el pasado salía? ¿Donde se encontraba?
Si, desde el año 1984 empezó a salir desde su anterior Parroquia, de la que era su Titular, en la calle Calatrava. En los comienzos salía el primer domingo de junio, posteriormente a partir de 1995 se cambió al último sábado de septiembre. A partir de ese año se empezó a salir desde el patio de la parroquia por las reducidas dimensiones de la puerta de la misma, pues se cambió la antigua parihuela por una nueva de mayor tamaño. Los últimos años salíamos desde la cercana Capilla de la Hermandad del Carmen de Calatrava que con toda generosidad nos ofreció esa posibilidad, ante las dificultades que teníamos para preparar el paso procesional, por ejemplo en caso de lluvia pues el patio era a la intemperie.
– Cuéntanos sobre la imagen
La Imagen de Nuestra Señora de Belén la realizó el escultor Manuel Domínguez Rodríguez en el año 1972, para ser más exactos se bendijo el día 5 de mayo de 1972 en la iglesia del Convento de Santa Clara, por lo que hace una semana que hemos celebrado el 50 Aniversario. Representa a la Virgen María con el Niño en su regazo, es de estilo Neobarroco de la escuela Sevillana, siendo de madera de pino tallada. estofada y policromada.
– ¿Desde cuando hay un grupo funcionando en torno a esta imagen y por que se creó?
El grupo tiene sus orígenes en el año 1975, cuando al ir aumentado la devoción a la Virgen de Belén , un grupo de feligreses de la Parroquia solicitó al Sr. Cura Párroco la creación de una Hermandad que promoviera el culto y la devoción, tanto al Santísimo Sacramento como a la Santísima Virgen. Con fecha 23 de abril se redactó el acta fundacional. Con posterioridad al decaer esta primera iniciativa, en el año 1984 un numeroso grupo de jóvenes de la Parroquia que pertenecían a los grupos de catequesis y de formación, deciden continuar e impulsar el proyecto de crear esa Hermandad. En el año 1995 se inicia podríamos decir, una tercera etapa, pero ya se reorganiza como Asociación de Fieles, centrándose en el culto y devoción a la Stma. Virgen. con la aspiración de crear una Hermandad de Gloria. A finales de octubre del año 2003, la Parroquia como tal desaparece, quedando el templo regido por la Fundación de un colegio cercano, pero los rectores permiten continuar a la Asociación de Fieles con sus actividades de culto, hasta que en agosto del 2006 se cierra definitivamente el templo. La Virgen se traslada a la Parroquia de Omnium Sanctorum en noviembre de ese año, suponiendo a partir de entonces un período de parón ya que no puede continuar funcionando. Posteriormente el diciembre de 2012 a petición del entonces Párroco de San Jerónimo, la Imagen sufre un nuevo traslado a dicha Parroquia y el grupo de devotos que había mantenido la devoción y el culto a Ntra. Sra. de Belén durante todo este período, se pone a disposición del Párroco para colaborar en las actividades. Se inicia un nuevo de tiempo de ilusión y resurgimiento, por la buena acogida de la comunidad parroquial, tanto a la Imagen de la Virgen como al grupo de devotos que la acompañó, produciéndose una perfecta integración y ya actualmente se puede considerar que hay un único grupo de fieles y devotos a Ntra. Sra. de Belén en el barrio de San Jerónimo.
– Cuéntanos todos los detalles sobre la salida de la imagen el próximo día 28.
El sábado día 28 de mayo es el día señalado, si Dios quiere, para que diecisiete años después (la última salida fue en el año 2005), Ntra.Sra.de Belén vuelva a salir en Procesión en este caso por las calles del barrio de San Jerónimo.
Saldrá a las 19.30 horas desde la vecina Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, ya que por las dimensiones de nuestro paso, que hemos conservado todos estos años, no es posible realzarla desde nuestra Parroquia como hubiera sido nuestro deseo. La entrada será a las 23.30 horas.
Es de agradecer la autorización del Administrador Parroquial, de ambas Parroquias, Rvdo. P. D. Alexander García Urbáez, y la ayuda y colaboración de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, Ntro P. Jesús del Amor en su Divina Misericordia y Maria Stma. de la Salud, para poder salir de ese templo. Nos acompañará la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas y el capataz será Luis Miguel Sánchez Fajardo.
Invitamos a todos los devotos de la Virgen de Belén, tanto del barrio de San Jerónimo, como de su antiguo barrio de la Alameda de Hércules a que nos acompañen y en general a la Sevilla cofrade.
