Sección de la web con términos cofrades y sus respectivos significados.
Costalero: persona que carga junto a otras un paso de una procesión.
Pertiguero: persona que en el centro del cuerpo de acólitos con una pértiga se encarga de dirigirlos.
Paso de palio: paso procesional, sobre el cual presiden imágenes marianas, destaca por estar cubiertos con un dosel similar al palio de autoridades.
Capataz: conductor de un paso procesional, se suele situar en el sector delantero y se encarga de la dirección de la cuadrilla de costaleros.
Contraguía: persona perteneciente a la cuadrilla de capataces que se sitúan al final del mismo en ambos costeros para repetir las órdenes del capataz principal.
Trabajadera: travesaños paralelos situados en el interior de un paso que sirve como punto de apoyo para los costaleros para llevar el paso.
Parihuela: estructura de madera o hierro del paso. No es visible en la procesión al estar completamente decorado.
Respiradero: aberturas realizadas en una decoración tallada en madera o en tela con rejillas para permitir la respiración de los costaleros en su interior.
Canasto: parte superior o segundo piso de un paso, que va decorado con una talla en madera con pan de oro o repujado en plata.
Guardabrisa: objeto de cristal hueco, con una abertura pequeña por debajo y grande por arriba donde se colocan las velas de un candelabro para evitar que estás se apaguen fácilmente por el viento.
Chicotá: trayecto que recorre un paso desde que este se levanta hasta que se arría.
Bambalina: caídas en terciopelo, malla o plata que van en el frontal, trasera y laterales de un paso de palio, que cuelgan del techo de palio.
Faldones: caídas de terciopelo que van en los bajos de la parihuela, debajo de los respiraderos.
Baquetón: moldura en plata normalmente que rematan o coronan cada bambalina del palio en la delantera, trasera y laterales
Pollero: estructura de hierro o metal que va desde la cabeza de la virgen hasta la trasera de la parihuela, que sirve para dar forma y sostener el manto de la Virgen.
Arriá: momento en que se para el paso.
Aguador: persona que ofrece agua a los costaleros que portan el paso.
Acólito: Persona que acompaña un cortejo procesional pudiendo portar diferentes elementos y vestidos con un hábito litúrgico.